jueves, 5 de abril de 2012

Lirica Romantica 
La poesía romántica formó parte del movimiento romántico dentro de la literatura europea durante los siglos XVIII y XIX. Algunos han atribuido la época romántica de la poesía a una reacción contra la Ilustración y la Revolución industrial. La poesía romántica aboga por un regreso del hombre a la naturaleza, lo que se ve, en particular, en las obras de Wordsworth. Cansados de la lucha por la razón y la búsqueda de la verdad, los románticos decidieron desechar la razón y abrazar la belleza.
El uso del término poesía romántica puede variar, pero la definición más común es un movimiento dentro de la poesía que busca una libertad formal, efecto emocional incrementado y uso de fuentes antiguas y folclóricas para la poesía.
Juan Perez Bonalbe
Entre tantos poetas sin visión y sin sentido además, sin cultura, el venezolano Juan A. Pérez B. se asomo muy excepcionalmente .Su sensibilidad y su vida, su gusto y sus conocimientos iban a permitirle encontrar rumbos para la estancada poesía hispanoamericana. Es después de Bello el mas alto y mas culto de los poetas que han existido e Venezuela, hubiera estado ostensiblemente en la vanguardia de la legión que entro en la tierra prometida del Modernismo. Tenía el don de las lenguas y hablaba con perfección varios idiomas. Recorrió mucho mundo. Estaba abierto por entero a lo Cosmopolita Estaba maduro para hallar la confluencia de la influencia cultural y las transposiciones de lo sensible que iban a ser la materia del Modernismo. Amaba las aventuras y el riesgo. Le gustaba aparecer como envuelto en una leyenda. Gozaba en contar los peligrosos sucesos en que se había encontrado, en verdad o en imaginación en los más remotos sitios. Podría pasar la noche recitando pedazos de los grandes líricos en distintas lenguas. Era impulsivo y egoísta como un niño. Su vida se vio profundamente marcada por el dolor Nació en Caracas en 1846. Siendo apenas un adolescente acompaña a los suyos al destierro. La conmoción por las política de la Guerra Federal lo arroja de su suelo. Su padre se instala en la acogedora Puerto Rico, que era uno de los refugios tradicionales de los venezolanos en el exilio. Cuando las circunstancias políticas cambian, vuelve la familia a la tierra y con ella el aprendiz de desterrado. A los amigos que lo reciben con efusión les anuncia con verdad entrañable que va a ser su tormento. Coto fue el reencuentro. La tormenta política ha zarandeado a Venezuela y el distinto de sus hijos. No ha amainado. El sueña con un país libre y estable donde halla paz y donde halla armonía. U pensamiento se parece mas al de aquel Cecilio Acosta, que cruza enlutado por la calle, que al de los mozos de su edad que confían en la violencia.
Pero de nuevo arde la guerra civil. Guzmán Blanco se ha levantado en armas y marchas sobre Caracas. En 1870, pocos días antes de que el caudillo entre en la capital, el mozo de 24 años de edad vuelve a tomar el camino del destierro. Ahora va solo, ha llorado desconsoladamente al despedirse de su adorada madre. Durante la ausencia a muerto su madre, y él evocándola, a escrito su gran poema de desterrado “La vuelta a la patria” que es un limpio canto que más que a la poesía le pertenece al patrimonio moral venezolano. En esas caldeadas estrofas habla y palpita un ansia de la tierra, d su luz, de su gente, de su ciudad natal. Fue corta la vuelta tornaba Guzmán y el tenia que irse al “Norte Helado” En 1877 ha publicado en Nueva York la traducción del Intermezzo Lírico de Heine. En 1879 se casa con Armanda Schoonmaker, a la que conoció en una biblioteca de Nueva York, mientras trabajaba en sus investigaciones literarias. Nunca llegaron a entenderse y aquel fracaso le oscureció el horizonte En 1880 publica el segundo volumen de versos: Ritmos. En 1883 muere Flor, su única hija, quedo anonadado y ya no se repondrá mas. Desgarrado y trágico estará mientras viva como velando junto al ataúd de la leve niña. Luego del trágico que lo embargaba fue cayendo en el alcoholismo y en los paraísos artificiales Varios años después a los 46 años de edad muere en Macuto, en una aldea de pescadores a la orilla del mar que lo llama a la evasión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario